ESCUELA DE HIDROGRAFIA

RESEÑA HISTÓRICA

Las actividades hidrográficas datan desde hace muchos años atrás, donde los navegantes dibujaban las cartas y le asignaban una escala a su criterio ya que guiaban su rumbo en largas y aventureras travesías con la finalidad de conocer y conquistar nuevos mundos. A partir del año 1500, con la llegada de los españoles, se inició la confección de las cartas náuticas en el Perú y con el transcurrir del tiempo se formalizó este trabajo, nombrando oficiales quiénes fueron adquiriendo conocimientos propios con la experiencia e iniciando incluso la exploración de la región amazónica.

En el siglo 20 se formaliza las actividades hidrográficas en el país con la creación de la Comisión Hidrográfica en el año 1903, cuyo nombre fue variando con el tiempo hasta su actual denominación como Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.
Con el transcurrir del tiempo y la evolución de la tecnología; en el año 1965, fue necesario implementar una calificación o especialidad de Hidrografía, con el fin de poder preparar a jóvenes oficiales en los diversos campos, como son: la Geodesia, Topografía, Cartografía, Meteorología, Oceanografía y actualmente la Geomática, entre otros.

En un inicio estos jóvenes oficiales realizaban sus estudios en el extranjero en escuelas hidrográficas en Estados Unidos de Norteamérica, Brasil o España; pero era necesario nuestro propio centro de formación y es así como nació la Oficina Académica en el año 1974, la que no sólo se encargaba del Personal de Oficiales, sino también de Personal Subalterno, necesario y de gran importancia para las labores que realiza la Dirección de Hidrografía y Navegación.
Posteriormente, se realizó el cambio de denominación de Oficina a Departamento y en el año 2010 a “Escuela de Hidrografía”.

Hasta la fecha (año 2021) han egresado 206 Oficiales Peruanos y 27 extranjeros (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela) de esta Escuela. La Escuela de Hidrografía se encuentra certificada a nivel internacional ante la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y el International Board on Standards of Competence for Hydrographic Surveyors and Nautical Cartographers (IBSC).

Asimismo, se encuentra dentro de las instalaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación, lo que permite aprovechar el equipamiento tecnológico y de las Unidades Hidrográficas para complementar los conocimientos adquiridos en las aulas con las prácticas de campo correspondientes.

MISIÓN

La misión de la Dirección de Hidrografía y Navegación es administrar, operar e investigar las actividades relacionadas con las ciencias del ambiente en el ámbito acuático, con el fin de contribuir al desarrollo nacional, brindar apoyo y seguridad en la navegación a las Unidades Navales y a los navegantes en general y contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.

VISIÓN

Ser una organización técnica eficiente, eficaz, funcional y racional, de manera de convertirse en un elemento esencial en brindar a la Comunidad Nacional e Internacional adecuados productos y ayudas que permitan una navegación segura en el ámbito de nuestra jurisdicción.

ALCANCE

El Oficial egresado del Programa de Segunda Especialización Profesional de Hidrografía, es reconocido internacionalmente por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), como hidrógrafo “Categoría B”, contando con los conocimientos técnicos y científicos en las ciencias marítimas y medio ambientales, manejando equipos de tecnología avanzada para realizar dichos trabajos. Asimismo, planifican, organizan y realizan Estudios Técnicos Océano – Meteorológicos; confeccionan cartas de navegación e inundación; instalan y mantienen la señalización náutica en todo el territorio nacional, contribuyendo así con la seguridad de los navegantes y apoyo a la Fuerzas Navales en la Seguridad Nacional.

Participan activamente en Organismos Internacionales y Nacionales como Defensa Civil, Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), entre otros; son encargados del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis; asesoran permanentemente al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas limítrofes y su participación activa en la presencia del Perú en la Antártida, más aún con la incorporación del Buque Oceanográfico Polar B.A.P. “CARRASCO”, el más moderno de Sudamérica y uno de los 5 mejores del mundo.

JEFE DE LA ESCUELA DE HIDROGRAFÍA 

Capitán de Fragata Christopher SERVÁN Durán

Nació en Lima un 3 de diciembre de 1980. Ingresó a la Escuela Naval del Perú un 27 de febrero de 1999, graduándose en el año 2004, siendo Licenciado en Ciencias Marítimas Navales.

En el año 2006 se califica en Hidrografía y Navegación.  Ha realizado los cursos de Básico de Estado Mayor en el año 2013 y el de Comando de Estado Mayor en el 2017. Ha servido en Unidades de Superficie como el B.A.P. “Ferré” DM-74 y el B.A.P. “Bolognesi” FM-57 y en Unidades Hidrográficas como el B.A.P. “Melo” AH-176 B.A.P., “Carrillo” AH-175, B.A.P. “Stiglich” AHÍ-172 y el B.A.P. “Carrasco” BOP-171, además de la Embarcación Hidrográfica “Macha”.

Asimismo, Comandó el B.A.P. “Carrillo” y B.A.P. “Stiglich” realizando trabajos hidrográficos y dotó el B.A.P. “Carrasco” participando en dos Campañas Científicas del Perú a la Antártida.

En la Dirección de Hidrografía y Navegación ha integrado los Departamentos de Navegación, Hidrografía, Señalización Náutica, Geomática, Personal, Sistemas, Relaciones Interinstitucionales y el Departamento de Proyectos Especiales y Asuntos Antárticos. Fuera del ámbito Hidrográfico ha sido dotación del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval – CITEN y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Actualmente se desempeña cómo Jefe de la Escuela de Hidrografía.

SUB JEFE DE LA ESCUELA DE HIDROGRAFÍA 

Teniente Segundo Gerald PINEDO Arévalo

Egreso de la escuela naval como Alférez de Fragata el 1 de enero del 2017. 

En el aspecto académico ha realizado la calificación en el Programa de Segunda Especialidad Profesional de Hidrografía y Navegación, titulado en la carrera de Ingeniería Industrial con mención en logística en la Universidad de Piura.  

Durante su carrera naval ha prestado servicios a bordo del B.A.P. “SANTILLANA” como Jefe de la División de Construcción, Segundo Comandante del B.A.P. “CARRILLO”, Jefe de la División de Hidrografía en el B.A.P. “CARRASCO”.  

En la Dirección de Hidrografía y Navegación se ha desempeñado como Jefe de la División de Faros, boyas y balizas del Departamento de Señalización Náutica y Jefe de la División de investigación de alerta de tsunamis. 

Actualmente se desempeña como Sub – Jefe de la escuela de hidrografía.

ORGANIGRAMA

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL DE HIDROGRAFÍA

El Oficial egresado del Programa de Segunda Especialidad Profesional de Hidrografía, se caracteriza por ser un profesional altamente preparado, cimentado con valores humanos, poseedor de una gran fortaleza física y mental, que le permitirá cumplir eficientemente las misiones que se le encomiende.

El personal egresado del Programa de Segunda Especialidad Profesional de Hidrografía, debe estar capacitado para realizar levantamientos hidro – oceanográficos, empleando equipos e instrumentos de medición y procesamiento. Producir y actualizar publicaciones, cartas náuticas impresas y electrónicas, de acuerdo con los avances científicos y tecnológicos, según la misión encomendada. Recopilar, analizar e interpretar la información oceanográfica y meteorológica, para la confección de los pronósticos, monitoreo de fenómenos y evaluación de la dinámica costera. Realizar la instalación y mantenimiento de las ayudas a la navegación, empleando equipos e instrumentos para lograr una navegación segura en el ámbito acuático; aplicando la legislación y normas nacionales e internacionales.

DISTINTIVO

FASE TEÓRICO

FASE PRÁCTICA

ESTÁNDARES DE CALIDAD DE LA ESCUELA DE HIDROGRAFÍA

  1. Propósitos articulados
  2. Participación de los grupos de interés
  3. Revisión periódica y participativa de las políticas y objetivos.
  4. Sostenibilidad
  5. Pertinencia del perfil de egreso
  6. Revisión del perfil de egreso
  7. Sistema de Gestión de la Calidad (S.G.C)
  8. Planes de mejora
  9. Plan de estudios
  10. Características del plan de estudios
  11. Enfoque por competencias
  12. Articulación con Investigación, Desarrollo, Innovación y Responsabilidad Social
  13. Movilidad
  14. Selección, evaluación, capacitación y perfeccionamiento
  15. Plana docente adecuada
  16. Reconocimiento de las actividades de labor docente
  17. Plan de desarrollo académico del docente.
  18. Admisión al Programa de Estudios
  19. Nivelación de ingresantes
  20. Seguimiento al desempeño de los estudiantes
  21. Actividades extracurriculares
  22. Gestión y calidad de la Investigación, Desarrollo e Innovación realizada por docentes
  23. Investigación, Desarrollo e Innovación para la obtención del grado y el título
  24. Publicaciones de los resultados de Investigación, Desarrollo e Innovación
  25. Responsabilidad social
  26. Implementación de políticas ambientales
  27. Bienestar
  28. Equipamiento y uso de la infraestructura
  29. Mantenimiento de la infraestructura
  30. Sistema de Información y Comunicación
  31. Centros de información y referencia
  32. Recursos Humanos para la gestión del Programa de Estudios
  33. Logro de competencias
  34. Seguimiento a egresados y objetivos educacionales

CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DEL PERÚ

Contribuye con el desarrollo Nacional en los temas relacionados con las ciencias del ambiente en el ámbito acuático, conduciendo actividades permanentes, como son; estudios Técnicos Hidro – Océano-Meteorológicos a nivel nacional, mantenimiento y operación de las Ayudas a la Navegación, en apoyo al transporte marítimo a lo largo de todo el litoral, capacitación y protección a la Población proporcionando información adecuada sobre alerta de Tsunamis, confección y difusión de Cartas de Inundación de poblaciones costeras, pronósticos Meteorológicos de áreas costeras, Estudios sobre Fenómenos Océano Meteorológicos como “El Niño” y “La Niña”, participación en Organismos Internacionales y Nacionales y participa activamente para asegurar la presencia del Perú en la Antártida. Asimismo, asesora a diversas instituciones y órganos de Gobierno a requerimiento en temas de competencia de la Dirección de Hidrografía y Navegación como al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas limítrofes en los ámbitos marítimo , fluvial y lacustre del territorio nacional.

HIMNO DE LA DIRECCIÓN DE HIDROGRAFÍA Y NAVEGACIÓN

 

I

Desde hace más de un siglo,

Impulsados por la ciencia,

Recorriendo mar y tierra,

Emprendieron la misión.

 

Con el cielo de testigo,

Conquistando las alturas,

Impetuosos con audacia,

Obtuvieron precisión.

 

Navegando sin descanso,

Descubriendo cada milla,

Explorando día a día,

Hacen suya información.

 

Islas, puntas, un buen trazo,

Desde un faro en recalada,

Reencendiendo su mirada,

Obra en gran enfilación. 

II

Guía Grau nuestro camino,

Riendo al viento en su cuartada,

Al saber que nuestra Armada,

Firme avanza en su misión.

 

Interés y convicción,

Adelante en la arrancada,

Ya está el ojo en la alidada,

Nuestra firme situación.

 

Así pues trazando el rumbo,

Venturosos desempeñan,

Engalanan su alma mater,

Gran coraje y reacción.

 

Ahora vamos adelante,

Como siempre con astucia,

Innovando en la marina,

Otra vez, otra vez: ¡Hidrografía y

¡Navegación! (Bis)

 

Himno de la Dirección de Hidrografía y Navegación